CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Semana negra en Barcelona: tres muertes en construcción

Los accidentes mortales siguen aumentando, concentrándose en siete días tres en la construcción, poniendo de manifiesto la escasa atención prestada a la prevención por parte de las empresas y los poderes públicos

20/07/2021.
    Semana negra en Barcelona: tres muertes en construcción

La construcción vuelve a sumar tres víctimas más en Barcelona, el pasado día 8 de julio, un encofrador cayó desde una altura de 4 m. mientras se dedicaba a los trabajos de montaje de una cimbra en las obras de la estación de ADIF de la Sagrera falleciendo al día siguiente.

Dos días después otro encofrador de 62 años, realizando trabajos de desencofrado en el muro central en la obra del Túnel de Les Glòries de Barcelona a 3 ó 4 m de altura, cayó y murió por el impacto contra el suelo.

Una tercera víctima se produce el 15 de julio en la AP-7, en un tramo cortado por obras a la altura de Castellet i la Gornal, donde un trabajador que se encontraba retirando conos con un compañero, ayudado por un camión, hacia las cuatro y media de la madrugada, un camión que conducía un hombre de 47 años y nacionalidad marroquí, ha invadido el carril cortado y ha arrollado al trabajador produciendo su muerte.

El responsable de salud laboral de CCOO del Hábitat de Cataluña, Sergio Morán, declara que “lamentamos profundamente estas muertes. Transmitimos nuestras condolencias a sus familias y sus compañeros/as de trabajo. Haremos lo posible para averiguar las causas de estos accidentes, reclamar más prevención a las empresas y exigir a la Administración la depuración de las posibles responsabilidades”.

Es hora de que la prevención sea un objetivo prioritario en las agendas políticas con acciones que promuevan mayor una actuación de la Inspección de Trabajo si queremos que no se produzcan más muertes en el trabajo.