CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO del Hábitat de Euskadi denuncia la estrategia de las mutuas para dificultar el cobro de las prestaciones por accidentes de trabajo

  • La estrategia de las mutuas pasa tanto por la denegación del origen profesional de la contingencia como por las altas médicas prematuras sin que la persona afectada esté recuperada, en el caso de los accidentes de trabajo no originados por hechos traumáticos

19/07/2021.
CCOO denuncia la estrategia de las mutuas para dificultar el cobro de las prestaciones por accidentes de trabajo

CCOO denuncia la estrategia de las mutuas para dificultar el cobro de las prestaciones por accidentes de trabajo

CCOO del Hábitat de Euskadi denuncia que las mutuas continúan intentando de forma sistemática no hacer frente al pago de prestaciones económicas originadas por dolencias ocurridas en tiempo de trabajo, como son los infartos, ictus o accidentes de tipo cerebrovascular, y otros similares, no originados por un hecho traumático.

En el caso del trabajador J.M.G.G. de la empresa Urbegi Inserción SLU, ha sido necesario incluso que el sindicato acuda a los tribunales, reconociéndose por el Juzgado de lo Social Nº10 de Bilbao mediante la sentencia Nº258/2021 que el infarto cerebral sufrido por este trabajador en septiembre de 2019 es un accidente de trabajo, ya que ocurrió en tiempo de trabajo, cuando J.M.G.G. ya había fichado y se encontraba realizando actividad laboral en tiempo de trabajo.

En el presente caso, para ocultar el origen profesional de la dolencia, la mutua Fremap ha intentado tanto alegar antecedentes personales del trabajador como negar que el hecho sobrevino en tiempo de trabajo, argumentos que la sentencia rechaza, contando además con prueba testifical clara para desechar el segundo de ellos.

Por otro lado, CCOO del Hábitat de Euskadi también quiere denunciar que Mutua Universal emitió alta médica prematura e indebida, también en un caso de infarto, al trabajador J.J.F.P., que realizaba tareas como encofrador en la empresa Euskogres SL, de la que fue despedido un mes después mientras estaba de baja médica. El trabajador sufrió un infarto en marzo del año 2020 en su puesto de trabajo, y tras permanecer de baja médica por enfermedad común, se le reconoció el origen profesional de la dolencia tras la solicitud realizada por el gabinete de salud laboral de CCOO. Una vez que el proceso de baja médica lo era por accidente de trabajo, y por tanto responsable del mismo Mutua Universal, ésta entidad emitió el alta médica al trabajador como si éste estuviese recuperado para volver a su puesto de trabajo, pretensión que carece de fundamento puesto que al trabajador le ha sido reconocida por la Seguridad Social una incapacidad permanente total para su profesión habitual.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido a las mutuas que asuman sus responsabilidades tanto en lo relativo al pago de las prestaciones económicas como al tratamiento médico para la recuperación de las personas afectadas por este tipo de dolencias, cuando éstas se produzcan en tiempo de trabajo.