CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

El personal del Servicio de Atención Domiciliaria de Padrón aprueba por unanimidad la propuesta de CCOO para lograr mejoras laborales

La propuesta de CCOO del Hábitat de Galicia está encaminada a garantizar el poder adquisitivo y poner en valor el trabajo de un sector esencial para la sociedad

16/07/2021.

El personal del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Padrón aprobó por unanimidad la plataforma reivindicativa de CCOO del Hábitat de Galicia para lograr mejoras tanto económicas como sociales. Desde el sindicato señalan la importancia de seguir dignificando un servicio que durante la pandemia «demostró ser esencial», pero que aún padece una «elevada» precariedad.

Desde CCOO del Hábitat de Galicia señalan que en el sector, por culpa de la precariedad, es cada vez más difícil encontrar personal cualificado, por lo que un paso «imprescindible» es la dignificación laboral que propone el sindicato.

En el caso de Padrón, ya hubo un primer avance el 30 y julio del 2020, cuando se firmó un acuerdo de mejoras sociales que reguló cuestiones como la distribución y disfrute de las vacaciones, la bolsa de horas o el protocolo de ampliación de jornadas, nuevas contrataciones y aumento horario para las jornadas parciales.

Este acercamiento fue de gran importancia para un sector muy feminizado —el 99% del personal del SAD padronés lo integran mujeres— y en él abundan las jornadas parciales. Precisamente, el acuerdo del 2020 aumentó la jornada mínima de 25 a 30 horas semanales, lo que se traduce en un aumento de más de cien euros en el salario base mensual.

Claves de la propuesta del sindicato

El próximo jueves, 22 de julio, habrá una nueva reunión con Ulla Sar, la empresa concesionaria del servicio de Atención Domiciliaria, para intentar acercar posturas en base a los puntos recogidos en la plataforma reivindicativa de CCOO del Hábitat de Galicia, que acaba de aprobar el personal por unanimidad.

CCOO del Hábitat de Galicia propone reducir la jornada laboral anual, para facilitar el necesario descanso de las trabajadoras, ampliar las licencias y días de libre disposición, además de fijar en el calendario determinados días señalados como los festivos retribuidos.

En materia económica, CCOO del Hábitat de Galicia pretende garantizar el poder adquisitivo a través de un incremento salarial revisable anualmente, acompañado de otras medidas económicas que «pongan en valor lo desempeño profesional en este servicio esencial y en todo el sector».