CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Huelga de jardinería en el ayuntamiento de Palma

Convocados por CCOO del Hábitat de Illes Balears, los jardineros y jardineras del lote 2 pertenecientes a la empresa UTE Jardineros de Poniente, irán a la huelga indefinida a partir del próximo día 2 de agosto

10/07/2021.
    Huelga de jardinería en el ayuntamiento de Palma

Esta huelga afectará a un total de 104 trabajadores y trabajadoras.

Los motivos que empujan al personal de jardinería a la huelga indefinida son el incumplimiento del Convenio Colectivo estatal de Jardinería, la reclamación de pago de los atrasos salariales que dichos incumplimientos generan, el incumplimiento de las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en el Trabajo, exigir el adelanto de la jornada en verano para disminuir la exposición al sol y las altas temperaturas, exigir la sustitución de bajas, vacaciones y permisos para evitar la sobrecarga de trabajo al resto del personal y exigir el desglose de los conceptos económicos en las nóminas para identificarlos.

El comité de empresa de CCOO del Hábitat de Illes Balears se reunió con la UTE Jardineros de Poniente el 7 de mayo para ratificar los acuerdos previos tras la subrogación, pero la empresa se negó a firmar las actas. El 11 de mayo el comité de empresa de CCOO del Hábitat de Illes Balears trasladó una propuesta de aplicación del plus de peligrosidad por días completos y medios días, que la empresa ignoró. El 25 de mayo se reunieron los distintos comités de empresa de CCOO de jardinería de Palma con la regidora de Infraestructuras del ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, para denunciar el impago del plus de peligrosidad y la modificación unilateral del calendario laboral de guardias por parte de la empresa.

La UTE Jardineros de Poniente retiró su modificación unilateral del calendario laboral de guardias, pero el 29 de junio no pagó el plus de peligrosidad a nadie. El 30 de junio el comité de empresa de CCOO del Hábitat de Illes Balears comunicó a la empresa todos los incumplimientos y convocó una asamblea de trabajadores y trabajadoras para el 8 de julio. El 7 de julio la UTE Jardineros de Poniente convocó al comité de empresa de CCOO del Hábitat de Illes Balears, en el que no se llegó a ningún acuerdo, ni se levantaron ni se firmaron actas. El 8 de Julio la asamblea de trabajadores y trabajadoras votó por unanimidad ir a la huelga indefinida a partir del 2 de agosto.

Los incumplimientos del Convenio Colectivo Estatal de Jardinería en materia de plus de peligrosidad por días completos ascienden a 298,98€ por trabajador/a al mes, y en el caso de los medios días a 149,49€ por trabajador/a al mes. En materia de subgrupos profesionales que realizan funciones de categoría superior los incumplimientos ascienden a 50,23€ por trabajador/a al mes.

Desde CCOO del Hábitat de Illes Balears se cree que, teniendo en cuenta el fuerte incremento en el presupuesto de Parcs i Jardins del ayuntamiento de Palma con la nueva contrata, estaría bien que algo de eso llegase a los trabajadores y las trabajadoras, aunque solo fuera para cumplir los mínimos legales establecidos en el convenio publicado en el BOE.