CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Vulneración del derecho a la intimidad en un centro de trabajo al instalar videovigilancia en los accesos a los vestuarios

    CCOO del Hábitat de Madrid denuncia a ESMASA por la instalación de un sistema de videovigilancia en un centro de trabajo, que vulnera el derecho a la intimidad y ante la ausencia del derecho de información

    06/07/2021.
    Vulneración del derecho a la intimidad en un centro de trabajo al instalar videovigilancia en los accesos a los vestuarios

    Vulneración del derecho a la intimidad en un centro de trabajo al instalar videovigilancia en los accesos a los vestuarios

    CCOO del Hábitat de Madrid ha denunciado a la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) ante la Agencia Española de Protección de datos por una presunta infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

    Derecho a la intimidad

    En mayo de 2021 se procedió a la instalación de un sistema de videovigilancia en el centro de trabajo de ESMASA situado en la calle Químicas de Alcorcón. Este Sistema de Control y Vigilancia permite a la empresa controlar durante la jornada laboral los puestos de trabajo del personal de taller y los accesos a los vestuarios permitiendo la visión del cambio de ropa de los trabajadores, así como controlar el acceso a los aseos de los trabajadores, incumpliendo gravemente el art. 89.2 la citada Ley que prohíbe la instalación de sistemas de grabación de sonidos e imágenes “en lugares destinados al descanso o esparcimiento de los trabajadores, tales como vestuarios, aseos, comedores o análogos.

    De esta manera se estaría vulnerando el derecho a la intimidad de las trabajadoras y los trabajadores. Además, debemos recordar que la legislación obliga a que la instalación de estos sistemas esté justificada, sean proporcionales y sean lo menos lesivos para los derechos de los trabajadores.

    También se habría incumplido el artículo 89.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos ya que no se ha informado “con carácter previo y de forma expresa” de la instalación de este sistema de videovigilancia ni al personal ni a los representantes legales del mismo, tal y como exige la norma. Es más, por parte de la dirección de ESMASA se negó este derecho de información después de la que la Representación Legal de los Trabajadores solicitara información y mostrara su disconformidad con la nueva instalación de videovigilancia.

    Tampoco consta la instalación de un dispositivo informativo (cartel) indicando de forma clara una serie de datos relativos a la existencia del tratamiento de las imágenes, si se constituye un fichero, la identidad del responsable, ni de la posibilidad de ejercitar los derechos reconocidos en la Ley de Orgánica de Protección de Datos y en el Reglamento Europeo.

    Por todo ello y ante la negativa de la dirección de ESMASA a dar información, CCOO del Hábitat de Madrid se ha visto obligada a denunciar esta situación con la finalidad de proteger los derechos de la plantilla y buscando el cumplimiento de la legalidad.