CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Se recuperan más de 865.000 nuevos cotizantes respecto a 2020

  • El sector de la construcción no ha dejado de sumar afiliación desde febrero
  • Sigue el descenso de personas en ERTE en los sectores de CCOO del Hábitat

02/07/2021.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Los principales sectores de esta Federación, prácticamente todos han registrado incrementos de su afiliación media y los únicos datos negativos son bajos. Destacan este mes, uno de los sectores que se ha visto más afectado por la crisis sanitaria, esto es el de Otros servicios personales (CNAE96) que suma 4.305 afiliados. Le siguen Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) que añade 2.600 y el sector de Actividades de Construcción Especializada (CNAE 43) que mantiene el crecimiento iniciado en el mes de febrero sumando 2.588 cotizantes. Cierran el mes con incrementos superiores a 1.500 nuevos ocupados, Actividades de seguridad privada (CNAE80) y Construcción de edificios (CNAE 41). A éstos les siguen también con cifras en positivo aunque más moderadas: Silvicultura y explotación forestal (CNAE 02), Fabricación de Muebles (CNAE31), Industria de la Madera y del Corcho (CNAE 16) y el sector de Ingeniería Civil (CNAE42).

Por su parte, el Sistema Especial de empleadas de hogar aunque sigue sumando afiliación (en este mes se ha cuenta con 713 cotizantes más) y totaliza 386.489 personas afiliadas. Todavía nos encontramos lejos del escenario de 2019 en el que el sistema contaba con 405.701 trabajadoras dadas de alta.

Respecto al paro, desciende ordenados de más a menos según sus cifras absolutas: Servicios queresta 131.217 personas (-4,94%), seguido por Industria que baja en 12.698 personas (-4,25%), Construcción reduce en 11.763 demandantes (-4,02%) y termina el mescon un total de 280.624 personas en situación de desempleo. Desciende también de forma importante entre personas Sin Empleo Anterior que restan sus cifras en 13.115 demandantes (-3,73%) hasta las 338.024 personas en situación de desempleo. Agricultura, por su parte, debido a la finalización de la campaña de recogida de la fresa, es el único sector que incrementa su número de personas desempleadas con 1.882 más (+1,03%).

Por territorios, el paro registrado baja en todas las comunidades y ciudades autónomas. Encabezan los mayores descensos, en términos absolutos: Andalucía (-58.281), Cataluña (-35.955) e Illes Balears (12.602).

Por lo que se refiere a las actividades económicas de esta Federación, y el número de ERTE según el sector (CNAE a dos dígitos), al finalizar el mes de junio, restamos 4.963 trabajadores en esta situación a las cifras totales. Este descenso es generalizado en todos los sectores de CCOO del Hábitat pero siguen protagonizando las mayores reducciones el de Otros servicios personales que mantiene su ritmo de reactivación restando 2.152 trabajadores y Servicios a edificios y actividades de jardinería con 1.194 trabajadores menos en situación de ERTE. De los 26.231 trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE de esta Federación, el 69% se encuentran en situación de suspensión total y 4 de cada 10 pertenece al sector de Otros Servicios Personales.

Nuestro mercado laboral avanza con cifras positivas que se van consolidando con elevados crecimientos no habituales para un mes todavía no considerado propiamente estival. Estos buenos datos de afiliación y paro junto con la reducción continuada de personas trabajadoras en situación de ERTE, identifican la adecuación de las medidas sociales y económicas adoptadas y anticipan perspectivas positivas hacia la recuperación. Así lo valora Paloma Vázquez, Secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat, para la que “es urgente abordar los déficits de nuestro mercado laboral para lograr que todo el empleo que se cree sea de calidad, se incentive la contratación indefinida y se promuevan el acceso de aquellos grupos de población que cuentan con mayores dificultades. Las reformas previstas en el Plan de Recuperación, y todavía no concretadas, han de lograr unas condiciones de trabajo dignas para que las transiciones ecológica y digital impacten en la menor medida posible en todas las trabajadoras y trabajadores”.

Documentación asociada
Documentación asociada