CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Se reclama la inclusión de cláusulas sociales innovadoras en el nuevo pliego de jardinería de Valencia

    Representantes de las secciones sindicales de CCOO de Jardinería de las contratas del ayuntamiento de Valencia se reunieron con el concejal del área, D. Sergi Campillo para plantear mejoras en los pliegos: profesionalización, incremento de plantilla, mayor presencia femenina, recuperación del poder adquisitivo, convenio de poda y nuevos modelos de jardinería sostenible respetuosa con la biodiversidad

    30/06/2021.
    Se reclama la inclusión de cláusulas sociales innovadoras en el nuevo pliego de jardinería de Valencia

    Se reclama la inclusión de cláusulas sociales innovadoras en el nuevo pliego de jardinería de Valencia

    CCOO del Hábitat del País Valencià mantiene su compromiso con la profesionalización del sector de Jardinería, por lo que insiste en la necesidad de incorporar en el futuro pliego diversas cláusulas sociales necesarias y específicas.

    A juicio del sindicato, dichas cláusulas asegurarían una mayor profesionalización de las diferentes contratas municipales de jardinería, dando acceso a los nuevos puestos de trabajo a aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan una formación reglada proveniente de ciclos formativos.

    En el encuentro el sindicato también alertó del escaso número de trabajadoras en las contratas, cuyo porcentaje no supera el 10% de las plantillas de jardinería, por lo que es necesario incrementar la contratación de trabajadoras en esta actividad laboral.

    Según José Izquierdo, representante de CCOO, “estas reivindicaciones deberían ser recogidas en los nuevos pliegos, por su importancia para la profesionalización del sector”.

    Además, desde diversos centros de formación de la Comunidad Valenciana lamentan “que se pierdan profesionales muy válidos para los jardines, que acaben en el paro y que su conocimiento y la inversión que la sociedad ha realizado, en los centros públicos en los que se han formado estas y estos jóvenes, sea desperdiciada”.

    Izquierdo afirma que asistimos a “un tiempo de cambio en la jardinería, este avance necesario debe estar acorde a la situación de emergencia climática donde la escasez hídrica y nuevos modelos de jardinería sostenible respetuosa con la biodiversidad serán el camino por el que debamos andar inexorablemente”.

    Por ello, desde CCOO del Hábitat del País Valencià afirman que “debemos estar preparados trasladando a los nuevos proyectos de ajardinamiento, y al mantenimiento de los ya existentes, una dotación de personal suficiente, profesional y con un carácter de género para el futuro”.

    El responsable de CCOO, José Izquierdo, señala que “El próximo contrato de Jardinería de la Ciudad de Valencia, pondría fin al vigente que ha sido, y sigue siendo, un verdadero calvario para los trabajadores y las trabajadoras. No se puede caer en las mismas cuestiones del pasado”. El sindicato insta a corregir los errores del pasado y dar tranquilidad al normal desarrollo de los futuros pliegos.

    La prioridad debe ser la cobertura de las necesidades del futuro en los proyectos, asegurar las necesidades de incremento de la plantilla, recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años, apostar por la profesionalidad y el rejuvenecimiento de la plantilla, así como dar un mejor servicio a los vecinos de la ciudad de Valencia.

    “Es fundamental recuperar riqueza específica, como el convenio poda, un referente del sector en España, que ha supuesto, entre otras cosas, una devaluación salarial, la perdida de categorías profesionales y la no reposición de los profesionales que lamentablemente abandonan sin relevo el cuidado del patrimonio arbóreo de la ciudad”, apunta Izquierdo.

    CCOO defiende un modelo de gestión pública bien gestionada que daría solución a la mayoría de los problemas existentes, disminuyendo los costes del servicio. El sindicato apela a la voluntad política del actual equipo de gobierno para que responda al informe emitido por CCOO en 2018 sobre el estudio de una posible reversión de la gestión pública, sin respuesta a fecha de hoy.