CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Formación en habilidades psicosociales a delegadas de Atención Domiciliaria en Castilla y León

CCOO del Hábitat de Castilla y León, en colaboración con el departamento de prevención de adicciones de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León, ha realizado, durante este mes de junio, tres talleres de Entrenamiento en Habilidades Psicosociales de Afrontamiento enfocado a colectivos más sensibles como los de Atención Domiciliaria

28/06/2021.

Hasta la fecha se han realizado tres talleres de Entrenamiento en Habilidades Psicosociales de Afrontamiento enfocado a colectivos más sensibles: el primero en Salamanca, el segundo en Palencia y el último en Ponferrada (El Bierzo-León), acogiendo a la mayor parte de nuestras delegadas del sector de Atención Domiciliaria en la Comunidad.

Se ha elegido el sector de Atención Domiciliaria por ser un colectivo muy feminizado a la par que sensible. En él existen unas condiciones de trabajo que influyen negativamente en las trabajadoras, de hecho, las encuestas arrojan consumos de fármacos e hipnosedantes superiores a la media de otras profesiones, algo que se ha visto incrementado aún más en esta situación de pandemia.

Durante las tres horas y media que ha durado la formación se ha tratado de cumplir con los objetivos de partida, como son aprender a identificar y regular adecuadamente las emociones; reconocer nuestro estilo de comunicación para realizar una comunicación más efectiva en el entorno laboral; y aportar herramientas y estrategias para poder realizar una mejor gestión del estrés laboral.

También se ha dado a conocer la campaña “Usar la prevención para evitar la adicción”, centrándonos sobre todo en los consumos problemáticos de fármacos; el recurso autonómico de CCOO como referente en prevención de adicciones en el ámbito laboral y, sobre todo, se ha propiciado un entorno para facilitar el intercambio de experiencias entre las asistentes al curso, fomentando la mejora de la salud y de las condiciones de trabajo de la población trabajadora, promoviendo estilos de vida saludable.

El taller ha seguido una metodología participativa, donde las dinámicas de trabajo han estado orientadas a generar lazos de confianza y apoyo mutuo entre las personas participantes para crear un clima de confianza. En este sentido, las actividades que se han desarrollado han facilitado el intercambio de experiencias, fomentando el autoconocimiento y la gestión emocional. Las tareas han sido muy prácticas y didácticas, para incentivar la atención y creatividad del grupo.

Para acabar se ha recordado nuestro planteamiento sindical ante el tema de las adicciones en el entorno laboral y nuestro recurso de referencia sindical para casos concretos.

El grado de implicación y de participación de las asistentes ha sido muy alto, además, la homogeneidad del grupo ha facilitado el intercambio de experiencias entre ellas, saliendo a la luz conflictos concretos dentro del sector.

La evaluación final del curso ha sido muy positiva y las asistentes se han quedado con ganas de más, por lo que durante este año seguiremos realizando este tipo de acciones formativas, para dotar de más herramientas a nuestros responsables sindicales de colectivos más sensibles.