CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Formación en prevención de riesgos laborales sobre los riesgos de exposición a altas temperaturas

CCOO del Hábitat de Málaga, extiende la campaña “Horas al sol… las justas” a sus formaciones, incidiendo precisamente en los riesgos del estrés térmico por altas temperaturas

24/06/2021.

Desde CCOO del Hábitat de Málaga, Juan Antonio Rueda Fernández, secretario general del sindicato provincial, explica en los cursos de formación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) las medidas preventivas que se deben tomar para no sufrir estrés térmico debido al calor.

Por supuesto también ha hablado de la importancia de negarse en conjunto a trabajar expuestos a altas temperaturas e ir en contra del incumplimiento por parte de las empresas de la jornada intensiva y de otras medidas preventivas. Es verdad que a veces los propios trabajadores por miedo a perder su puesto de trabajo, incumplen algunas medidas, por eso la importancia de ir al unísono y de la mano todas las personas dedicadas al sector, porque es la única manera en que se pueden evitar accidentes debidos a esta causa.

También se les ha recalcado que en todo momento pueden acudir a nuestro sindicato, y presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo de forma totalmente anónima.

Se les ha facilitado el número de teléfono (952649946/50), de este sindicato, al que pueden llamar para informar de cualquier anomalía e incumplimiento.

Cada año, se está consiguiendo que las empresas estén más concienciadas con el cumplimiento de la jornada intensiva de verano, y hasta que llegue el momento en que sea una práctica habitual, seguiremos atentos para que no se deje de cumplir.

También se les ha puesto ejemplos de otros sectores en los que tienen muy definidas las pautas en verano, y ante la exposición a altas temperaturas y radiación solar se suspende el trabajo, incluso estando bajo techo y con aire acondicionado.