CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Trágica muerte en accidente laboral de un trabajador del sector de la Construcción en Cádiz

CCOO del Hábitat de Cádiz denuncia el fallecimiento de un trabajador de la Empresa Carbonell Figueras que prestaba sus servicios en la Factoría de Acerinox de la localidad de Los Barrios en Cádiz

23/06/2021.

El Sindicato CCOO del Hábitat de Cádiz, lamenta que en el día de hoy el tajo se haya llevado por delante la vida de un trabajador de tan sólo 51 años, perteneciente a un sector tan castigado por la siniestralidad laboral como es el de la construcción.

Es lamentable que en pleno Siglo XXI, los trabajadores salgan de casa a ganarse la vida, sin saber si regresarán de vuelta a sus domicilios. Y esto no es una simple frase retórica, sino que es una auténtica realidad. Realidad consistente en la alta siniestralidad que persiste en determinados sectores de actividad, entre ellos el de la construcción.

Accidentes que pese a que se repiten en su casuística, se vuelven a repetir una vez tras otra. En esta ocasión la trágica muerte viene ocasionada por una caída en altura, una vieja conocida, ya que se trata de la consecuencia que ocasiona más muertes en el sector de la construcción.

Pero en esta ocasión, CCOO del Hábitat de Cádiz, con su Secretario General Juan Benítez Ortega a la cabeza, entiende que esta muerte se podría haber evitado, y aunque lamentablemente no se puede devolver la vida al compañero fallecido, éste se merece que se llegue al fondo en la investigación, para que por un lado se depuren responsabilidades, en el caso de que éstas existan y por otro para que el conocimiento concreto de las causas que ocasionaron el accidente sirvan para que este tipo de accidentes no vuelvan a repetirse.

En la mayoría de las ocasiones, las muertes en el tajo son consecuencia de la falta de medidas de seguridad y del desconocimiento por parte de los trabajadores de los riesgos inherentes al puesto de trabajo, ambas variantes responsabilidad directa de las empresas.

En este sentido, el responsable de Seguridad y Salud del sindicato provincial, José Gavilán Andrades, está llevando una investigación exhaustiva de los hechos, que le posibilite poner en marcha el protocolo que CCOO del Hábitat a nivel Estatal tiene en los casos de accidentes de trabajo mortales, que conlleva la interposición de la correspondiente denuncia en la Inspección de Trabajo y la personación como acusación particular ante la Fiscalía.

Desde CCOO del Hábitat de Cádiz acompañamos en el sentimiento a los familiares del fallecido, y hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción, para que denuncien cualquier incumplimiento en materia de seguridad y que ante la más mínima sospecha de riesgo para su integridad en la realización de cualquier actividad en la obra, se nieguen rotundamente a realizarla.

Ante las muertes en el tajo, tolerancia cero.