CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO del Hábitat participa en el Foro Sindical Internacional de las transiciones ecológicas y sociales

Sonia Silva, secretaria de Sostenibilidad del sindicato, señaló en el encuentro que “el cambio hacia una economía descarbonizada llevará a una transformación muy significativa de todo nuestro patrimonio construido”

21/06/2021.

Bajo el lema “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021— reunirá a representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Por ello, la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Europea de Sindicatos, con la participación de organizaciones de todos los continentes, ha promovido el Foro Sindical Internacional para debatir las posiciones que se mantendrán en la próxima COP26.

La emergencia social y medioambiental, así como el dramático deterioro de las condiciones de trabajo y de vida de una mayoría de la población desde el inicio de la pandemia, está llevando a un número creciente de organizaciones -desde sindicatos de empresa a federaciones profesionales, pasando por organizaciones locales, regionales e internacionales-, junto con otros actores del movimiento social, a desarrollar diversas estrategias para responder a ese contexto.

Este foro, que ha sido co-construido durante varios meses con organizaciones de todos los continentes, ha sido una oportunidad para compartir las experiencias, propuestas y luchas de los sindicatos y sus aliados. Se ha organizado en torno a sesiones diarias, del 14 al 19 de junio, combinando un tiempo de presentación y otro de debate y ha concluido con una asamblea plenaria en la que se ha presentado un llamamiento conjunto con vistas a la COP26 y dirigido a todas las fuerzas sociales comprometidas en la construcción de una transformación ecológica y social.

La secretaria de Sostenibilidad de CCOO del Hábitat, Sonia Silva Segovia ha intervenido en este Foro participando en una mesa redonda bajo el titulo “Construcción y urbanismo” para poner de manifiesto que “el cambio hacia una economía descarbonizada va a requerir que nuestros entornos, nuestros hábitats, con viviendas e infraestructuras mejoradas, den respuesta a muchas de las necesidades emergentes de la sociedad, lo que llevará a una transformación muy significativa de todo nuestro patrimonio construido, que van a ir desde la forma en la que producimos energía hasta la manera en la que nos deshacemos de los residuos. Y todo ello debe ir de la mano de una transición justa hacia una economía circular, sostenible y climáticamente neutra.

Porque creemos que la transición justa significa crear oportunidades de trabajo de calidad en aquellas comunidades en las que los puestos de trabajo existentes se van a ver alterados; transición justa significa ayudar a los trabajadores y a sus familias con formación y redes de seguridad social; significa implicar a las instituciones y a los interlocutores sociales en todos los procesos de transformación, porque debemos anticiparnos a las repercusiones que las transiciones, que en ocasiones son bruscas y desordenadas, puedan tener sobre la situación laboral, para poder defender el empleo y detectar las necesidades de cualificación y planes de formación necesarios”.