CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

15 de junio, Día de la Justicia para los sectores de Limpieza y Seguridad Privada

CCOO del Hábitat pide que se respete, proteja y pague adecuadamente a estas trabajadoras y trabajadores

15/06/2021.

Los últimos 18 meses han demostrado al mundo que sin personal de Limpieza y de Seguridad Privada, todo se desmorona. Estos trabajadores y trabajadoras asumieron riesgos sanitarios para mantener nuestras economías en marcha durante la pandemia. Merecen un salario justo, atención sanitaria, condiciones de trabajo seguras, protección laboral, respeto y acceso a buenos puestos de trabajo estables y con posibilidad de sindicalizarse. Estos trabajadores y trabajadores han sido y son la clave de nuestra salud y de nuestra economía.

Por eso este año más que nunca es necesario que celebremos este Día de la Justicia para estos trabajadores y trabajadoras. Es importante que el COVID-19 sea declarado como enfermedad profesional como parte de un justo reconocimiento a su trabajo en momentos tan importantes para toda la sociedad. Además, seguimos necesitando que se les proteja contra los efectos sociales y económicos de la pandemia y, por supuesto, que puedan organizarse libremente en sindicatos. Respetemos, protejamos y paguemos adecuadamente a estos trabajadores y trabajadoras.

Además de estas reivindicaciones, también queremos recordar que UNI Global está desarrollando una Campaña para que haya cambios en las normas de contratación pública y ésta promueva el trabajo decente y contribuya a una sociedad más justa. Nuestro mensaje es claro: las empresas sin convenio colectivo no deberían recibir contratos públicos. Y es que la contratación pública representa 2 billones de euros al año, es decir, más del 13% del PIB de la UE. Este dinero, gastado por gobiernos e instituciones públicas para servicios prestados por contratistas privados, puede desempeñar un papel determinante en el establecimiento de normas en sectores económicos enteros. Cambiar las normas de contratación pública de la UE significaría que algunos de las trabajadoras y trabajadores de servicios peor pagados, como quienes lo hacen en Limpieza y Seguridad, podrían vivir y trabajar con dignidad y tener voz en su lugar de trabajo.