CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

“En España la contratación pública rebaja las condiciones laborales y salariales a pesar de la Ley de Contratos del sector público”

10/06/2021.
    “Business Insider” entrevista a Paloma Vázquez

En la misma entrevista, el secretario regional de UNI Europa Oliver Roethig alude al traslado de beneficios por parte de las multinacionales de unos países a otros y destaca que los convenios colectivos ayudan evitar el círculo vicioso que lleva a la devaluación de los salarios y, por tanto, a la caída del consumo y de los ingresos públicos, al tiempo que facilitan que las empresas paguen los impuestos y cuotas sociales que les corresponden en casa país.

Por su parte, Paloma Vázquez, secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat, sindicato que forma parte de UNI Europa, declaró que "en España se empezó a sufrir este lamentable proceso fundamentalmente a raíz de la reforma laboral de 2012, presentada por el PP, que atacó de raíz a la propia negociación colectiva sectoral, primero con la pérdida de actividad de los convenios colectivos y, por otro lado, con la prioridad aplicativa de los convenios colectivos de empresa sobre los sectoriales".

"Esta normativa ha propiciado una disminución de la tasa de cobertura, es decir, al decaer los convenios al tener la ultraactividad limitada, determinados colectivos de trabajadores se quedaron sin ese convenio de referencia y debían ir al de ámbito superior si existía o al Estatuto de los Trabajadores, y esto ha supuesto un retroceso en los avances sociales conseguidos con anterioridad", añade Vázquez, destacando la petrificación de los convenios para no perder lo conseguido.

La responsable de CCOO afirma que la prioridad de los convenios de empresa ha hecho retroceder los derechos de los trabajadores, señalando también a la proliferación de organizaciones sindicales promovidas por las empresas para alcanzar acuerdos que empeoran las condiciones de los convenios colectivos sectoriales. "Desde CCOO, como sindicato de clase, creemos que carece de sentido y genera competencia desleal con empresas del sector que sí están sujetas a convenios", destaca.

Las conclusiones del informe 2020 del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública que realiza anualmente CCOO del Hábitat son incontestables: a pesar de la Ley de Contratos del sector público de 2017, todavía sigue primando el criterio del precio sobre el de calidad a pesar de que la norma estipula lo contrario.