CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

5 de junio, Día Mundial Del Medio Ambiente

05/06/2021.
    5 de junio, Día Mundial Del Medio Ambiente

No podemos volver el tiempo atrás. Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, cuidar y repoblar nuestros jardines y mantener limpios nuestros ríos y costas. Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

Es por ello que las Naciones Unidas han declarado el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. Con el Día Mundial del Medio Ambiente de 2021 como fecha de inicio, las personas, grupos, gobiernos, y organizaciones de todo tipo pueden unir fuerzas dentro de un movimiento a nivel global para detener, reducir y revertir la degradación de los ecosistemas y así garantizar un futuro sostenible para todos. El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas representa una oportunidad para ayudar a cambiar de rumbo y ofrecer a la humanidad y la naturaleza un futuro sostenible.

Es nuestra oportunidad para corregir el rumbo: prevenir los efectos del cambio climático, gestionar los residuos correctamente, proteger y restaurar los ecosistemas de agua dulce que llevarán a una mejora en la calidad del agua, y frenar la pérdida de biodiversidad. La vitalidad y diversidad de los ecosistemas de nuestro planeta son la base de la prosperidad y del bienestar humanos.

Pero nada de ello será posible si antes no somos conscientes de la importancia de rediseñar y regenerar nuestros núcleos poblacionales, para convertirlos en lugares que posibiliten el espacio procomún. Los asentamientos humanos deben notar las lecciones que nos deja la pandemia mundial y ser reflejo de una oportunidad ganada. Es hora de tender hacia entornos más resilientes, sostenibles y seguros, cambiando drásticamente la forma de concebir el significado y la utilidad de los espacios que habitamos.

Debemos interiorizar el hábitat como un concepto que nos permite definir aquello que nos preocupa, como es la relación entre la sociedad y el medioambiente. El hábitat constituye la dimensión en la que se produce la conexión entre la población y el ecosistema, siendo el lugar disponible y propicio para desenvolvernos como seres vivos. Por ello, las relaciones entre las personas y su entorno fundamentan el concepto de hábitat.

Desde CCOO de Hábitat apostamos por que las ciudades sean entornos cuyo estado tenga una repercusión positiva en nuestra calidad de vida. Los ecosistemas urbanos funcionales ayudan a limpiar el aire que respiramos y el agua que consumimos, contrarrestan el efecto de isla térmica y contribuyen a nuestro bienestar al protegernos de las amenazas y darnos oportunidades de descanso y ocio. También pueden albergar una cantidad sorprendente de biodiversidad. Y para restaurar los ecosistemas urbanos, es necesario que los ciudadanos y las instituciones se conciencien y comprometan. Las personas y el planeta solo podrán ser saludables en la medida en que lo sean los ecosistemas de los que todos dependemos, de nuestros hábitats.

Si los ecosistemas no recuperan la salud, no podemos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni el Acuerdo de París. Pero hay que tener en cuenta que los ecosistemas son complejos y muy variados, y su restauración requiere una planificación cuidadosa y una implementación paciente.