CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Firmado el convenio de Tintorerías y lavanderías de Palencia

Los trabajadores y trabajadoras del sector de Tintorería, limpieza de ropa, lavanderías y planchado de ropa de Palencia ya tienen su convenio colectivo

03/06/2021.
    Firmado el convenio de Tintorerías y lavanderías de Palencia

Iniciadas las negociaciones a primeros del año 2020, quedaron paralizadas como consecuencia del Covid-19, pudiendo finalmente retomarse las reuniones a finales de dicho año.

Tras una complicada negociación, se ha alcanzado un acuerdo que ha sido ratificado por unanimidad en las asambleas de trabajadores y trabajadoras.

Se trata de un sector con salarios, en gran parte de sus categorías, con salario mínimo interprofesional y el reto ha sido incrementar salarios a todas las categorías para ir consiguiendo unas retribuciones dignas en una actividad con condiciones de trabajo duras, sobre todo en lavandería industrial.

El convenio se ha acordado hasta el año 2023, consiguiendo que el año 2020 tenga un importante incremento salarial a pesar de haber finalizado; en el conjunto de los cuatro años de convenio la subida salarial es de un 7,42%, con una clausula de actualización salarial al finalizar el convenio; asimismo, en caso de que el SMI se incremente y quede por debajo alguna categoría, se ha establecido una clausula con la obligación de adaptación de la tabla; la jornada se ve reducida por la vía de un día más de libre disposición y se incorpora una clausula sobre violencia de género. Finalmente, se ha adaptado el texto a las últimas novedades legislativas

CCOO del Hábitat de Castilla y León está satisfecha por las importantes mejoras conseguidas y valora positivamente el acuerdo alcanzado.