CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO del Hábitat participa en la 15ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2020

    Bajo el lema “La recuperación que queremos“, el congreso tiene como uno de sus ejes centrales analizar las distintas perspectivas y visiones que se abren para abordar una recuperación en clave ambiental

    01/06/2021.
    CCOO del Hábitat participa en la 15ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2020

    CCOO del Hábitat participa en la 15ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2020

    En un momento marcado por la nueva Ley de Cambio Climático, los fondos europeos para la recuperación y el Pacto Verde Europeo, Conama 2020 recoge la reflexión y aportaciones del sector ambiental sobre qué modelo de renovables desarrollar para consolidar la transición energética, de qué forma garantizamos esta transición sin dejar a nadie atrás, cómo humanizamos las ciudades para ofrecer a la ciudadanía mayor calidad de vida, o qué pasos debemos dar para que la rehabilitación integral nos ofrezca casas más habitables y saludables.

    El Congreso Nacional del Medio Ambiente es el mayor encuentro ambiental del país. Celebrado cada dos años desde 1992, aglutina a una valiosa red de 1.200 especialistas en diversas áreas como energía, cambio climático, biodiversidad, movilidad o economía circular, y se ha posicionado como la vanguardia del conocimiento de las cuestiones ambientales.

    En la edición de este año, CCOO del Hábitat ha participado en 9 comités y ha presentado una comunicación en el grupo de trabajo sobre “Taxonomía de las inversiones sostenibles”.

    Sonia Silva Segovia, Secretaria de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, en representación de CCOO del Hábitat ha presentado la comunicación “Uso de la taxonomía de las actividades sostenibles como guía para una recuperación sostenible, social y justa”, en la que ha manifestado que “la taxonomía europea de finanzas sostenibles, es una de las piezas fundamentales con las que la UE busca dirigir el mercado europeo hacia la transición ecológica. Es un sistema de clasificación de las actividades económicas en función de su contribución a la sostenibilidad medioambiental y la transición ecológica para acceder a las ayudas e inversiones asociadas al Pacto Verde Europeo.

    Pero cualquier estrategia de contribución a los objetivos medioambientales también debe tener una capa social. Para estar alineados con la taxonomía, las actividades deben cumplir con las garantías sociales mínimas, porque la magnitud de este cambio de modelo requerido para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental, va a implicar un cambio a gran escala y será necesario integrar la variable social en esta transición, de manera que se integren los aspectos sociales en los objetivos climáticos de la UE.

    Es imprescindible que este cambio se lleve a cabo respetando los derechos sociales en aras a conseguir una transición justa hacia un desarrollo sostenible y un trabajo decente. La necesidad de una taxonomía social pretende contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales, los objetivos de trabajo decente para todos, y la inclusión social, y por ello la Comisión Europea ya ha dado los primeros pasos en su desarrollo, para asegurar una estrategia de inversión verdaderamente sostenible.

    Creemos que la dimensión social, será uno de los hitos de la recuperación, junto con los aspectos verdes y digitales, por lo que será necesario que los gobiernos se apoyen en el diálogo social e implicar a los interlocutores sociales en el diseño, la aplicación y la evaluación de las políticas que se diseñen para abordar los desafíos del mercado laboral provocados por la crisis de la COVID-19, porque solo a través del diálogo social podremos alcanzar juntos los objetivos para construir una sociedad europea justa, sostenible e inclusiva”.