CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Se aprueba el Informe General presentado por Vicente Sánchez

27/05/2021.
    Se aprueba el Informe General presentado por Vicente Sánchez

Vicente Sánchez ha comenzado su intervención haciendo mención a la participación virtual de todos los representantes de las organizaciones a las que a nivel global se encuentra afiliado el sindicato, haciendo hincapié en el reconocimiento del sindicato de estos líderes debido al compromiso de la organización con el sector internacional.

Respecto a la acción sindical, ha destacado que se han conseguido mejorar convenios y que solo se han firmado aquellos que contenían condiciones que merecían la pena firmar para los trabajadores y trabajadoras. Ha aprovechado para señalar que aquellos sectores que han desarrollado una labor fundamental durante pandemia, las patronales no han sido capaces de rentabilizar esta labor tan importante en sus negociaciones con las administraciones públicas a la hora de mejorar las condiciones de los pliegos de las licitaciones, a pesar de los esfuerzos por parte del sindicato.

Asimismo, ha destacado que, respecto a los ERTES que han surgido por la situación de pandemia, el sindicato ha sabido estar a la altura. En este sentido, ha sido capaz de demostrar que, cuando la ley ha establecido que solo podían negociar ERTES los sindicatos mayoritarios, por falta de representación en determinadas empresas y sectores, el sindicato ha hecho un buen papel.

Por otra parte, el sindicato atribuye a su gestión que el gobierno haya bajado a 50 el número de trabajadores para que sean obligatorios tener planes de igualdad en las empresas, por influencia de este sindicato, cuando, de manera pionera y vanguardista, en el Convenio de la construcción se negoció dicha bajada para empresas de hasta 100 trabajadores, siendo el convenio más importante en número de trabajadores.

Respecto a la salud laboral, la organización puede estar satisfecha no solo por la gran cantidad de acciones formativas y de denuncia que se han llevado a cabo, sino también en términos de dar a conocer todas esas actividades que se llevan a cabo y que son de gran valor para nuestras afiliadas y afiliados.

Respecto al medioambiente y la sostenibilidad, en estos cuatro años se ha dado un salto cualitativo, en el ámbito propositivo, siendo los primeros en hacer propuestas para salir del COVID, publicando un libro que ha sido de gran interés para las administraciones públicas y otras organizaciones, iniciativas que se han convertido en punta de lanza para todas las propuestas que están ahora en boca de todos.

Otro tema capital ha sido el lanzamiento del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, que debe ser una herramienta central para todos los territorios, en términos de denunciar a las administraciones respecto a los ahorros que realizan en las licitaciones, y que explican por qué los servicios son paulatinamente peores.

Finalizada la presentación del Informe ha sido el turno de los secretarios generales para exponer su posición sobre el citado Informe General. Todas las intervenciones han mostrado un alto grado de coincidencia con el mismo.

Vicente Sánchez ha procedido al resumen y conclusiones, donde ha destacado que el valor que tienen los congresos es que agrupa en un solo lugar a los que a diario luchan por los derechos de los trabajadores para acordar lo que se va a hacer en los siguientes cuatro años.

Igualmente coincide con las aportaciones que han hecho las secretarias y secretarios generales que han remarcado que se debe hacer más hincapié en el tema de la siniestralidad, no solo en los sectores donde la mortalidad es alta, sino también en los que tienen mayor desgaste como el de la madera.

Además, Vicente Sánchez ha mostrado su coincidencia con las intervenciones al señalar que el sindicato debe rentabilizar más determinadas acciones como son los planes de igualdad, entre otros ejercicios de autocrítica.

Finalmente, ha agradecido profusamente el apoyo en estos 4 años, añadiendo que “no es posible avanzar sin la cohesión, la lealtad y la confianza plena entre las personas y las organizaciones que conforman CCOO de Construcción y Servicios”.

Sometido a votación el Informe, con tu total de 247 votos emitidos solo se han registrado 2 abstenciones, siendo el resto favorables al mismo.