CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Fracaso en las negociaciones en el TAMIB

No ha habido acuerdo para evitar la huelga de jardinería y limpieza viaria en Sant Llorenç y Son Servera, que comenzará el próximo 24 de mayo

21/05/2021.
    Fracaso en las negociaciones en el TAMIB

El personal de los servicios públicos de las contratas de jardinería y limpieza viaria de los ayuntamientos de Sant Llorenç y Son Servera, pertenecientes a la empresa Coexa S.A. irán finalmente a la huelga indefinida el próximo 24 de mayo, ante el fracaso de las negociaciones que han tenido lugar en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Islas Baleares (TAMIB) este 20 de mayo.

CCOO de Construcción y Servicios de Baleares había convocado a los ayuntamientos y a la empresa al tribunal de mediación para acercar posturas y llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga, pero no ha sido posible.

Las principales reivindicaciones para la huelga son el cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal de Jardinería, el pago como mínimo del SMI en limpieza viaria y los atrasos salariales de un año, que dichos incumplimientos generan y que van de 1.600€ a 10.000€ por trabajador.

El principal escollo en la negociación ha sido el reconocimiento de las categorías profesionales del convenio, que el personal desempeña desde hace más de una década, pero no las cobra.

La empresa Coexa S.A. alude a los pliegos de condiciones de los ayuntamientos de Sant Llorenç y Son Servera, que no reflejan las categorías reales, y dichos ayuntamientos alegan la imposibilidad legal de modificarlos.

Pero, independientemente de los fallos en los pliegos de condiciones, el Convenio Colectivo Estatal de Jardinería, publicado en el BOE de fecha 9 de febrero de 2018, es de obligado cumplimiento tanto para organismos públicos como para empresas privadas.

Los errores que tienen los ayuntamientos a la hora de redactar los pliegos de condiciones de las contratas, o los errores que tienen las empresas licitadoras en sus presupuestos, no pueden ser trasladados a otro error mayor aún, que es el incumplimiento de la legislación laboral a sabiendas, de forma reiterada y continuada, con dinero público.

Por todo ello, desde CCOO de Construcción y Servicios de Baleares, solicitamos la intervención de la Conselleria de Treball, Comerç e Industria, para que haga saber a la empresa Coexa S.A. y a los ayuntamientos de Sant Llorenç y Son Servera, que el cumplimiento de la legislación laboral no es algo optativo que dependa de pliegos o presupuestos, y para que medie entre las partes y se busque una solución que evite la huelga.