CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

Curso para la prevención de adicciones en el trabajo

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León implicada en la concienciación de la prevención de adicciones en el entorno laboral

20/05/2021.
    Curso para la prevención de adicciones en el trabajo

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León, en colaboración con el departamento de prevención de adicciones de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León, han organizado una jornada formativa sobre prevención de conductas adictivas en el ámbito laboral y promoción de hábitos saludables.

El itinerario formativo comenzó el pasado año y ha continuado en el presente año profundizando en la problemática de las adicciones con dos colectivos sensibles como son el personal de limpieza en centros sanitarios y personal de atención domiciliaria. Dos sectores muy feminizados, en los que sobre todo nos preocupan los consumos problemáticos de fármacos, que se están viendo incrementados aún más en esta situación de pandemia.

Durante las cuatro horas que ha durado la formación se ha incidido en su papel como mediadores en estas problemáticas. Trabajando para capacitarles en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que, al finalizar la acción formativa, puedan desarrollar correctamente sus competencias como mediadores en conflictos derivados de las adicciones en el ámbito laboral. Tratando las habilidades sociales y técnicas de comunicación específicas que se requieren a la hora de acercarse a un compañero o compañera con problemas. Y tomando como base los conocimientos básicos adquiridos previamente sobre adicciones en el ámbito laboral.

Además se ha recordado nuestro planteamiento sindical ante el tema y nuestro recurso de referencia sindical para casos concretos y otros recursos públicos de referencia. Para cumplir los objetivos del curso se han realizado varias dinámicas grupales más prácticas para ayudar a nuestros representantes sindicales a ganar confianza a la hora de realizar los acercamientos y poder desarrollar una mediación efectiva en la empresa cuando exista una problemática relacionada con las adicciones.

El grado de implicación y de participación de los asistentes ha sido muy alto, además la homogeneidad del grupo ha facilitado el intercambio de experiencias entre los asistentes al curso.

La evaluación final del curso ha sido muy positiva y los asistentes se han quedado con ganas de más. Por lo que durante este año seguiremos realizando este tipo de acciones formativas presenciales y de forma telemática, para dotar de más herramientas a nuestros responsables sindicales en sus tareas de mediación.