CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Se exige subida salarial para las 6.000 personas trabajadoras del sector de la Limpieza y la Atención Domiciliaria de Albacete

    Más de un centenar de trabajadoras y trabajadores del sector de la Limpieza y de la Atención Domiciliaria han acudido a la concentración convocada por los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios de Albacete y UGT Albacete ante las puertas de FEDA para protestar contra el convenio planteado por las patronales

    17/05/2021.

    URL | Código para insertar

    Los sindicatos, arropados por más de un centenar de trabajadoras y trabajadores del sector de la Limpieza y la Atención Domiciliaria, han protestado ante las puertas de la patronal, para mantener su exigencia de subida salarial para las 6.000 personas trabajadoras del sector en la provincia y contra el convenio propuesto por las patronales del sector, que planteaba una subida salarial del 0% para el 2020 y 2021, y que dejaba en el aire el 2022. Además, de eliminar los derechos de antigüedad con efecto retroactivo desde el 2015, así como los complementos en caso de enfermedad.

    La secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Albacete, Gloria Lozoya, ha informado de que la mediación entre las partes tendrá lugar este próximo viernes, 21 de mayo, momento en el que esperan un acercamiento de posturas y que, ha advertido, solo podría producirse si las patronales acuerdan una subida salarial para las 6.000 trabajadoras del sector.

    Lozoya ha mostrado su indignación ante la propuesta presentada por la patronal de Albacete, que debería de “tomar nota” de las negociaciones llevadas a cabo en otras ciudades de España, en las que sindicatos y patronal sí han llegado a un acuerdo y finalmente se ha desconvocado la huelga. “En Navarra, las patronales han asumido una subida de un 2% para el 2021, y un 1,75% para los siguientes, y se ha desconvocado la huelga. No entendemos porque Albacete va a ser menos. No entendemos la postura de la patronal de Albacete. Nosotras también queremos un convenio digno para nuestras trabajadoras y trabajadores, para un sector que ha demostrado ser esencial durante la pandemia. El reconocimiento no puede quedarse en los aplausos, tiene que verse en las nóminas de estas 6.000 trabajadoras”.

    Además, ha expresado su enfado ante la falta de respuesta por parte de las patronales, indicando que hasta el momento no se ha producido ningún acercamiento; y que el próximo viernes, la patronal sí tendrá que acudir obligatoriamente al acto de mediación.

    Por su parte, el secretario general de FeSMC UGT Albacete, Jacinto Navarro, ha manifestado también que espera que las patronales del sector reconsideren la propuesta y retomen la negociación antes de llegar a una huelga. “El viernes nos veremos las caras. No queremos llegar al último extremo y plantear una huelga. Esperamos que antes del viernes se produzca un acercamiento de posturas y lleguemos a un acuerdo”.

    Ambos representantes sindicales han manifestado que los días de huelga todavía no se han fijado, y han advertido que de no acercar posturas se convocaría finalmente la huelga.