CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Grupo ASV cuenta ya con su primer Plan de Igualdad

    Firmado el I Plan de Igualdad del Grupo ASV del sector de los servicios funerarios, para favorecer la mejora en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en cumplimiento de la LO 3/2007 y de los recientes Reales Decretos 901/2020 y 902/2020

    10/05/2021.
    Grupo ASV cuenta ya con su primer Plan de Igualdad

    Grupo ASV cuenta ya con su primer Plan de Igualdad

    Se ha firmado el I Plan de Igualdad del Grupo ASV, que afecta a las empresas ASV FUNESER, S.L.U., FUNSURESTE, S.L., AGENCIA FUNERARIA LA NUEVA MÁLAGA, S.L.U, SERVIASV SERVICIOS COMPARTIDOS S.L.U y ALQUILER CARLUXE, S.L.U, dedicadas al sector de los servicios funerarios. Con ello, el sindicato da pasos importantes para favorecer la mejora en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral de esta empresa, en cumplimiento de la LO 3/2007 y de los recientes Reales Decretos 901/2020 y 902/2020.

    Tras analizar el diagnóstico de situación, se han acordado medidas en materia de acceso, selección y contratación, clasificación profesional, infrarrepresentación femenina, promoción, formación, retribuciones, corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, condiciones de trabajo y salud laboral, comunicación y violencia de género.

    Se ha detectado que existe segregación ocupacional tanto horizontal como vertical, además de que las mujeres sufren peores modalidades contractuales, con una mayor temporalidad y parcialidad que los hombres. Por ello, se pueden destacar medidas en materia de contratación encaminadas a fomentar el acceso de mujeres a puestos masculinizados. Se establece el compromiso de incrementar al menos en un 5% la presencia de mujeres en global donde está infrarrepresentada, y también de incrementar el número de contrataciones de mujeres mediante contratos indefinidos y ofrecer la posibilidad de conversión de contratos en indefinidos a las mujeres con contrato temporal, con el fin de reducir la brecha de temporalidad en cada una de las empresas al menos en un 5%.

    Para aquellos puestos masculinizados detectados en el diagnóstico, se garantizará que las ternas finales de candidaturas para las posiciones incluyan siempre, al menos, a una mujer. Se realizará una evaluación de los puestos de trabajo objetiva que mida la importancia relativa de un puesto dentro de la organización con perspectiva de género para identificar trabajos de igual valor. Y se diseñarán programas de desarrollo de habilidades directivas enfocados a las mujeres con potencial de promoción a puestos superiores, entre muchas otras medidas.

    Además, se han establecido una serie de medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género que mejoran sus derechos legales; y el compromiso de realizar una auditoría salarial periódica de las retribuciones medias, fijas y variables por puesto de la plantilla desagregada por sexo, con el objetivo de detectar la brecha salarial y establecer un plan de medidas correctoras en caso de detectarse desigualdades, en la línea de lo requerido por el RDL 902/2020, que será negociado con un grupo de trabajo de brecha salarial en el seno de la comisión de seguimiento.

    También se ha negociado y aprobado un Protocolo de Actuación ante el Acoso Sexual y por Razón de Sexo, que formará parte del Plan de Igualdad tal y como se establece en la nueva legislación y que constituye una herramienta de gran importancia para garantizar los derechos de las trabajadoras en la empresa.

    El Plan estará vigente hasta 2025. Hasta entonces, su comisión de seguimiento vigilará y evaluará su cumplimiento y desarrollo