CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Reconocimiento como responsables de equipo de cuatro vigilantes de seguridad de Prosetecnisa en ADIF en Cantabria

Tras la denuncia de CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria, los cuatro vigilantes, afiliados al sindicato, han logrado sus complementos salariales

10/04/2021.

El Juzgado de lo Social nº 2 de Santander ha emitido esta misma semana una sentencia en la cual se reconoce el pago del Plus de Responsable de Equipo de Vigilancia a cuatro vigilantes de seguridad de la empresa Protección y Seguridad Técnica S.A. (Prosetecnisa), que forman parte del servicio de vigilancia en las instalaciones de ADIF en Cantabria, un pronunciamiento que reconoce los hechos reclamados tras un arduo trabajo por parte de los responsables del área de Seguridad Privada en CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria, en estrecha colaboración con los servicios jurídicos de nuestra organización en Cantabria.

Prosetecnisa se negaba a aplicar el Pliego de Prescripciones Técnicas de los Servicios de Vigilancia y Seguridad de ADIF donde figuraba este derecho.

D desde el sindicato entendemos que esta es una sentencia pionera que afecta a todos los centros del cliente ADIF en los turnos que son prestados por dos o más vigilantes, siempre y cuando no se encuentre trabajando en esos turnos un responsable de equipo, coordinador o inspector.

La actividad de Responsable de Equipo de vigilancia se estaba encomendando a los vigilantes de este centro de trabajo, al estar haciéndose cargo de funciones que claramente se encuentran encuadradas en las de Responsable de Equipo de Vigilancia, labores que por otra parte son fundamentales para el buen desarrollo del servicio. La empresa sólo reconocía el pago a uno vigilantes de ese centro, pero fuera de su jornada laboral eran el resto de sus compañeros quienes ejercían las responsabilidades del Jefe de Equipo.

También quedó acreditado que en los servicios que concurren dos o más vigilantes por turno y que cumplan con los requisitos legales y convencionales para que este cobre el plus de responsable, el propio convenio laboral de aplicación que se abonará al trabajador en turno más antiguo en el servicio que, además de realizar las tareas propias de su nivel funcional, desarrolla una labor de coordinación, distribuyendo el trabajo e indicando cómo realizarlo, confeccionando los partes oportunos, anomalías o incidencias que se produzcan en los servicios en ausencia del Inspector u otro Jefe, teniendo la responsabilidad de un equipo de personas.

No es la primera sentencia favorable por este concepto ganada por CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria, otros servicios de vigilancia como Dynasol o Solvay ya tuvieron sus sentencias favorables tras las denuncias desde el sindicato.

Además esta es una sentencia firme y reconoce a los trabajadores un complemento salarial por cada hora ejercida como Responsables de Equipo. Por otro lado, el magistrado encargado de la sentencia ha indicado que para este caso procede el pago de intereses por mora sobre lo adeudado para todos nuestros afiliados denunciantes.

Finalmente, desde el Área de Seguridad Privada en CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria recordamos a los vigilantes de seguridad de nuestra comunidad autónoma que nos encontramos a su entera disposición para reclamarles lo que les pertenece y nuestra agrupación sindical no cesará en su empeño de luchar por los derechos laborales y salariales de las trabajadoras y trabajadores del sector.