CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

La justicia constata los incumplimientos laborales de la concesionaria del SAD de Frades y Ordes

    El Juzgado del Social nº 3 de A Coruña ha constatado los incumplimientos laborales de la concesionaria del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Frades y Ordes, Aralia Servicios

    26/03/2021.
    La justicia constata los incumplimientos laborales de la concesionaria del SAD de Frades y Ordes

    La justicia constata los incumplimientos laborales de la concesionaria del SAD de Frades y Ordes

    En el juicio, que ha tenido lugar esta misma semana, CCOO de Construcción y Servicios de Galicia expuso irregularidades en cuestiones como la jornada laboral, la confección de las nóminas y los tiempos de descanso de las 46 trabajadoras que prestan el servicio. Contra la sentencia solo cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

    Ricardo Santos, secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Galcia, acoge «con satisfacción» a resolución judicial, que se une la «muchas otras sentencias que ganamos y con las que contribuimos a mejorar las condiciones laborales en el sector».

    Hechos probados

    Tal y como denunció CCOO de Construcción y Servicios de Galicia y ratifica ahora la justicia, Aralia Servicios no respeta la jornada mínima de 25 horas para el personal que no disfruta de jornada completa —24 en el caso del personal que trabaja los fines de semana y los festivos—. Tampoco cumple con el descanso mínimo entre jornadas de trabajo —doce horas— ni la semanal —día y medio ininterrumpidos—. Al mismo tiempo, la sentencia declara el derecho de las trabajadoras a cobrar sus salarios conforme a lo recogido en el convenio sectorial.

    Antes de llegar a juicio, CCOO de Construcción y Servicios de Galicia realizó actuaciones previas ante la Inspección de Trabajo, así como «infructuosas» reuniones con la dirección de la empresa. A pesar de estas gestiones, Aralia mantuvo los incumplimientos, que fueron «reiterados» en el tiempo, «como así constató la Inspección de Trabajo en sus actas sancionadoras», apunta Santos.

    CCOO solicitará la rescisión del contrato

    Con la sentencia en la mano, CCOO de Construcción y Servicios de Galicia ha previsto reunirse con las trabajadoras para informarlas del resultado y de los efectos de la sentencia, así como de las acciones individuales y colectivas para llevar adelante. Entre otras, el sindicato tiene la intención de solicitarle al Tribunal de Contratación Pública la rescisión del contrato a Aralia Servicios y la adjudicación a otra empresa, con subrogación de las 46 trabajadoras.