CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

21 de marzo Día Internacional de los Bosques

CCOO de Construcción y Servicios apuesta por la creación de empleos verdes, trabajos y ocupaciones que preservan y restauran el medio ambiente, lo que a su vez contribuiría de manera excepcional a paliar los problemas de la denominada España vaciada

20/03/2021.
    CCOO de Construcción y Servicios apuesta por la creación de empleos verdes

El sindicato se hace eco este año de la campaña de la ONU sobre la importancia de frenar la deforestación y la pérdida de bosques y cuyo lema este año es “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. Sin duda, muchos aspectos de nuestras vidas cotidianas están vinculados de una manera u otra a los bosques, siendo básicos para la supervivencia humana. Desde un punto de vista biológico, son los ecosistemas terrestres más diversos, donde habitan más del 80% de las especies animales y vegetales. También juegan un enorme papel contra el cambio climático, ya que funcionan como sumideros de carbono, mejorando la calidad del aire que respiramosy son muy relevantes en el ciclo hidrológico natural.

Y es que, restaurar un bosque es mucho más que cuidar la naturaleza para que crezca. Es plantar la vida para construir un mundo mejor para la salud de nuestros hijos y las generaciones futuras. Es, además, una forma de apoyar actividades económicas que aporten empleo y permitan una vida mejor a muchas personas. Por lo tanto, la mejor manera para evitar la destrucción de los bosques es, sin duda, a través de una correcta gestión forestal.

En este sentido es importante reivindicar mas apoyo a las zonas rurales que cuentan con recursos forestales cuantiosos pero no disponen de medios para llevar a cabo un plan de gestión sostenible que garantice un correcto aprovechamiento de los mismos. Por ello debemos mencionar a un sector que siendo consciente de la incoherencia de la economía lineal por el daño que ocasiona al medio ambiente, exige progresar hacia un modelo de desarrollo que permita optimizar mejor los recursos, la Industria de la Madera y el Mueble que requiere un replanteamiento de las estrategias de actuación por ser un sector prioritario en términos de desarrollo regional especialmente de las zonas despobladas, generador de puestos de trabajo y, especialmente, por su vínculo con el entorno medioambiental y su protagonismo en una gestión forestal sostenible.

Pero, además, al hablar de recursos y gestión forestal sostenible se debe hacer una mención especial a quienes luchan por su conservación y mantenimiento, jugando un papel fundamental en la deforestación, previniendo y controlando los cada vez más numerosos incendios forestales, que en los últimos años, como consecuencia del cambio climático y el abandono de la masa forestal se han multiplicadoen muchos lugares, los bomberos forestales, colectivo fundamental para la planificación y gestión forestal sostenible.

Desde CCOO de Construcción y Servicios apostamos por la creación de empleos verdes, trabajos y ocupaciones que preservan y restauran el medio ambiente, lo que a su vez contribuiría de manera excepcional a paliar en gran medida los problemas de la denominada España vaciada o despoblada. El mapa forestal de nuestro país coincide al 90% con la geografía de la despoblación, lo que hace necesario redoblar nuestros esfuerzos en materia de protección para mantener, intensificar y restablecer la capacidad de resistencia de los ecosistemas forestales y su multifuncionalidad, por tratarse de uno de los elementos fundamentales de la infraestructura ecológica que proporciona servicios medioambientales, desempeña una importante función en el desarrollo rural, y que además puede proporcionar enormes beneficios sociales.

La restauración y la gestión sostenible de los bosques abordarán las crisis del cambio climático y la biodiversidad de forma simultánea y, al mismo tiempo, producirán los bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.