CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Firmado el I Plan de Igualdad de INV Sistemas y Soluciones de Seguridad S.L. y el II de Protección y Seguridad Técnica S.A. (Prosetecnisa)

    Se trata de dos empresas del sector de la seguridad privada, altamente masculinizadas, con diagnósticos y objetivos similares

    30/12/2020.
    Firmado el I Plan de Igualdad de INV  y el II de Protección y Seguridad Técnica S.A.

    Firmado el I Plan de Igualdad de INV y el II de Protección y Seguridad Técnica S.A.

    CCOO de Construcción y Servicios ha firmado el primer Plan de Igualdad de INV Sistemas y Soluciones de Seguridad S.L., y el II de Protección y Seguridad Técnica S.A. (Prosetecnisa) en el marco de la L.O. 3/2007 y de los nuevos Reales Decretos 901 y 902/2020. El objetivo en ambos casos es crear un marco en las relaciones laborales de la empresa que favorezca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación por género.

    En el análisis de diagnóstico de INV Sistemas y Soluciones de Seguridad S.L se ha detectado que los puestos directivos están ocupados mayoritariamente por hombres. Además, estando el grueso de la plantilla concentrada en el puesto de oficiales de seguridad electrónico mecánica, en este puesto no hay ni una sola mujer, al igual que en muchos otros de la empresa. Las mujeres se concentran en un 75% en los puestos de oficiales administrativas y auxiliares administrativas. Respecto al tipo de contratación, no se aprecian diferencias reseñables entre hombres y mujeres, no existiendo parcialidad y habiendo poca temporalidad.

    Por su parte, en Prosetecnisa, podemos destacar medidas como que, en igualdad de condiciones de idoneidad y competencia, accederá al puesto vacante una mujer cuando se trate de puestos masculinizados de la empresa, tanto en la contratación como en la promoción. También se establece un compromiso de conversión de al menos un 25% de las jornadas parciales de las mujeres en completas. Se han mejorado derechos de conciliación con, entre otros, un permiso por el tiempo necesario para acudir a las tutorías de las y los menores. Se hará una auditoría salarial anual y se creará un grupo de trabajo, en el seno de la Comisión de Seguimiento, para analizar la brecha salarial y negociar medidas correctoras. También se llevará a cabo una evaluación de puestos de trabajo que mida aquellos puestos de igual valor en la empresa, en sintonía con el RDL 902/2020. Para poder llevar a cabo todas las medidas del Plan de Igualdad, éste incluye un presupuesto estimativo.

    En ambos casos, como parte del Plan de Igualdad, se ha aprobado un Protocolo de Actuación ante el Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el ámbito de la empresa, herramienta esencial para garantizar los derechos de las trabajadoras.

    Los Planes tendrán una vigencia de cuatro años, durante los cuales, la Comisión de Seguimiento vigilará su desarrollo y cumplimiento.