CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Ya está en marcha el Observatorio de la economía circular de la industria cementera en España

La industria cementera española evita anualmente que 2,25 millones de toneladas de residuos acaben en vertederos

22/12/2020.

El reciclado material y la valorización energética de residuos en las fábricas de cemento españolas evitaron en 2018 que 2,25 millones de toneladas de residuos se enterraran en vertederos de nuestro país, según se desprende de la “X Actualización del Estudio reciclado y valorización de residuos en la industria cementera”, elaborado por el Instituto Cerdà, en colaboración con la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA).

Según el mismo estudio, la labor de reciclaje realizada por la industria cementera cobra aún más valor en el contexto español, donde un 51% de los residuos municipales todavía se envían a vertedero, frente al 23% de la media de la Unión Europea, y más teniendo en cuenta que en 2035 este porcentaje debe reducirse a un 10%, según exige la normativa comunitaria.

Por lo que respecta al consumo de combustibles alternativos, en los 15 años analizados en el Observatorio (2004-2018) se han valorizado energéticamente un total de 8,8 millones de toneladas de residuos. Además, solo en 2018, se consumieron un total de 852.580 toneladas de combustibles alternativos, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior y un ahorro en emisiones de CO2 de 755.923 toneladas. Estas cifras equivalen a las emisiones de 687.747 coches, el 2,6% de los turismos del país, o de 3.241 vuelos de ida y vuelta de Madrid a Nueva York.

Los datos de este estudio y de los nueve anteriores han sido digitalizados y recopilados en el nuevo Observatorio de la economía circular de la industria cementera en España, que espera convertirse en un referente para las actuaciones realizadas por el sector en este ámbito. A través de este organismo, la Fundación CEMA pretende impulsar el conocimiento de la economía circular desarrollada por el sector cementero, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular.

La web donde se encuentran digitalizados y recopilados todos los datos recabados desde 2004 es https://www.recuperaresiduosencementeras.org/. Se trata de una herramienta que permite al usuario realizar consultas aplicando diferentes filtros por comunidades autónomas, tipos de combustible, o materias primas, entre otros, y visualizar los datos gracias al sistema de gráficos dinámicos implementado.