CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

“Invirtamos en Cuidados ¡YA!”

Sindicatos y sociedad civil de todo el mundo se movilizan reclamando inversión en cuidados para lograr economías más inclusivas, accesibles, resilientes y solidarias

29/10/2020.
    Campaña Mundial “Invirtamos en Cuidados”

La CSI, UNI Global Union (a la que CCOO Construcción y Servicios está afiliada por el sector de los cuidados), la Internacional de los Servicios Públicos, la Internacional de la Educación, la Federación Internacional de Trabajadores/as del Hogar y Mujeres en Empleo Informal han firmado una declaración conjunta en la que reclaman medidas urgentes para el sector de los cuidados a la hora de hacer frente a las devastadoras consecuencias sociales y económicas de la pandemia de COVID-19.

Como representantes y defensores del personal sanitario y de cuidados en el mundo entero reclaman inversiones adecuadas en cuidados que estén directamente relacionadas con bienestar para las y los pacientes y condiciones justas para las y los trabajadores. Las iniciativas de políticas y las negociaciones sectoriales deben estar interconectadas, ya que esa es la única manera de asegurar salarios justos y condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y las trabajadoras de los sectores de salud y cuidados, y de garantizar el acceso a una sanidad y unos servicios de cuidados públicos para todos y todas.

Una inversión insuficiente crónica en los sistemas públicos de sanidad y cuidados, la sistemática infravaloración del trabajo en dichos sectores –predominantemente realizado por mujeres, en particular migrantes y de color– y la falta de inversión para la profesionalización y formación del personal en los sectores de salud y cuidados son algunos de los signos evidentes de un sistema económico que lleva demasiado tiempo dando muy poco valor al cuidado.

La pandemia ha puesto de relieve la importancia esencial de la sanidad y los cuidados para nuestro bienestar y para garantizar nuestra existencia. La necesidad de invertir adecuadamente en sistemas públicos de salud y cuidados equitativos y de calidad nunca ha sido más evidente y urgente.

Por eso este 29 de octubre, las organizaciones firmantes piden a los Gobiernos que conformen una economía solidaria, mediante:

• La inversión en sanidad y cuidados públicos de calidad
    • La garantía condiciones de trabajo y salarios dignos
    • La mejora de la dotación de personal en los sistemas sanitarios y asistenciales para proteger tanto a trabajadores y trabajadoras como a las personas que reciben cuidados
    • La proporción de equipos de protección individual (EPI), acceso a bajas remuneradas por enfermedad y a vacunas a todo el personal sanitario y de cuidados
    • La garantía de equidad y no discriminación en la contratación, la retención y el acceso a oportunidades de formación y ascenso para el personal de los sectores de la salud y los cuidados
    • El respeto a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de todos los trabajadores de los sectores de la salud y los cuidados
    • La financiación de una protección social universal y con perspectiva de género accesible a todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su situación de empleo o estatus migratorio, raza, discapacidad, identidad de género u orientación sexual, y que incluyan también a quienes trabajan en la economía informal
    • La garantía de acceso a servicios de salud y cuidados públicos equitativos y de calidad para toda la población, incluyendo población refugiada y migrante, sin importar su situación legal.