CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Se solicita ayuda a la Junta de Castilla y León para la Fundación Laboral de la Construcción de cara a poder reactivar el sector

    Responsables de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León anfitriones de la consejera de Empleo e Industria durante su visita a las instalaciones de la sede territorial de la Fundación Laboral de la Construcción, sita en Valladolid

    20/10/2020.
    Se solicita ayuda a la Junta de Castilla y León para la Fundación Laboral de la Construcción de cara a poder reactivar el sector

    Se solicita ayuda a la Junta de Castilla y León para la Fundación Laboral de la Construcción de cara a poder reactivar el sector

    Los representantes sindicales, la patronal Cecale y la propia Fundación Laboral de la Construcción han  demandado a la Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Empleo e Industria, su ayuda para dinamizar este sector. “Demandamos a la consejera su apoyo para que la Construcción vuelva a ser un sector atractivo y seguro”, remarcaba el presidente de la Fundación, Javier Vega, en sintonía con el resto de las organizaciones.

    Esto se produjo durante la visita que, en el transcurso de la mañana de ayer lunes día 19 de octubre, giró a las instalaciones de la sede territorial, sita en el barrio de Pajarillos de Valladolid, la consejera Ana Carlota Amigo, la cual estuvo acompañada por la secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León, Lourdes Herreros, su homónimo de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), y el presidente de la Fundación.

    Además, le han indicado a la consejera que en estos momentos hay cualificaciones específicas de difícil cobertura, por lo que no es fácil llenar los cursos que se desarrollan desde la Fundación. Para apostillarle que también las restricciones que imponen las medidas para hacer frente al coronavirus son una cortapisa en este sentido.

    Vega se ha referido asimismo al desconocimiento que tiene la sociedad sobre la actividad de la Fundación Laboral de la Construcción, una institución paritaria formada por patronal y sindicatos en una entente tremendamente cordial y sin discrepancias, y que funciona a modo de caja única con 17 consejos territoriales, uno de ellos el de Castilla y León, y cuyo principal objetivo es la prevención de riesgos y evitar que haya accidentes en las obras.

    La Fundación Laboral de la Construcción realiza visitas a las obras que, según ha aclarado, son de carácter asesor pero nunca sancionador. En concreto, el pasado año se detectaron más de 10.000 anomalías que se corrigieron en un 48%de los casos, un porcentaje “muy satisfactorio. Esto evita una cantidad importante de accidentes y de siniestros", ha asegurado Vega que ha explicado que cuando se detecta una anomalía en una obra se vuelve a realizar otra visita pasada una semana para comprobar si se ha corregido el problema.

    La consejera lamentó que se estén volviendo a producir accidentes por atrapamientos y caídas a distinta altura.

    Carlota Amigo precisó que en la construcción, este año llevan ya diez muertos, en accidente laboral, el doble que en 2019, unos datos que “no son buenos”, a pesar de que esta actividad se va recuperando desde su caída con la crisis de 2018.

    La consejera ensalzó en su intervención, el trabajo en la lucha contra la siniestralidad de la Fundación Laboral de la Construcción a través de su nuevo centro de “referencia” en la Comunidad, y reseñó que la Junta, lleva 20 años apoyando su labor.

     

    Dentro de las actividades realizadas en la Fundación se encuentra la formación, como uno de los pilares de mejora y profesionalización del sector.

    También es un objetivo fundamental de la Fundación el promover la mejora de las condiciones de trabajo fomentando la prevención de riesgos laborales. 

    Otra de las preocupaciones de la Fundación es la empleabilidad en el sector, proporcionando herramientas y servicios que ayuden a mejorar las cifras de empleo del mismo. Una de estas iniciativas y que se pondrá en marcha en la próxima anualidad, es el programa “Construyendo Empleo” que pretende aprovechar las oportunidades de formación y empleo que existen en el sector de la construcción para mejorar la trayectoria profesional de quienes se acerquen a los Puntos de Orientación. El proyecto está dirigido tanto a personas trabajadoras de la construcción como a aquellos y aquellas que vean en este sector una oportunidad de mejorar sus condiciones laborales. 

    Se trataría de esta manera tanto de incorporar a jóvenes, como de mejorar el empleo de las personas ocupadas, así como de incrementar la empleabilidad de los desempleados, independientemente del sector del que provengan.