CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

  • Políticas Públicas
  • Observatorio sectorial de la contratación pública
  • Noticias

Vicente Sánchez: “Es relevante la aportación de las entidades locales de Galicia a la contratación pública”

    Las entidades locales han gestionado el 46% de los contratos adjudicados en los últimos cinco meses con más de 62 millones en inversiones, según ha trasladado el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios en rueda de prensa para presentar el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, junto con Sergio López, secretario regional de la federación en Galicia

    05/03/2020.

    Rueda de prensa de Vicente Sánchez y Sergio López en A Coruña. Extracto de rne “Crónicas Galicia”


    Según ha explicado Sánchez, en el transcurso de los últimos meses, periodo comprendido entre octubre de 2019 hasta febrero de 2020, las administraciones publicas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Galicia se han adjudicado un total de 392 contratos que contaban con un importe total de licitación de 160.799.727,95 euros. Sin embargo, esta partida global se ha disminuido en el proceso de adjudicación final, hasta un total de 134.700.351,95 euros, lo que supone que entre las distintas administraciones se ha producido un recorte del 16,2%, es decir se han dejado de gastar 26.099.376 euros.

    Sobre las Entidades Locales, ha comentado que son las que mayor porcentaje han gestionado, el 46% con poco más de 62 millones, de los contratos adjudicados que corresponden a gran parte de las obras de construcción realizadas así como también a otras áreas como son la ayuda a domicilio o la recogida y gestión de residuos. Le sigue en importancia, en cuanto a cantidad, la Administración General de Estado que ha adjudicado casi 40 millones, lo que representa el 29,4% del total. Finalmente, la Xunta de Galicia, por su parte, es la responsable de la adjudicación de un 24,5% del total, con casi 33,5 millones de euros, sobre todo en contratos de obras de construcción y carreteras de su competencia.

    El informe presentado revela que teniendo en cuenta las reducciones producidas en las tres administraciones, la Administración General del Estado es la que en el desarrollo de sus competencias ha adjudicado los contratos con la reducción mayor, el 22,6%. Como ejemplo destacan los contratos gestionados por el Ministerio de Fomento, uno en octubre, en el que partiendo de un presupuesto máximo de 10,3 millones de euros se adjudicó finalmente con una reducción del 28,1% que supuso dejar de gastar 2,9 millones de euros. Otros ejemplos con reducciones parecidas también en el mismo mes, del Ministerio de Fomento, de ADIF de un contrato de 3,8 millones de licitación y 2,9 de adjudicación, que supone una reducción del 22,1%. Las entidades locales, que por otra parte son las que mayor porcentaje han adjudicado, han aplicado una reducción del 14,8% y por último la Xunta de Galicia, un 10,2%.

    En esta dirección, Sánchez ha criticado las minoraciones que se producen en las licitaciones, dado que repercuten negativamente en las condiciones laborales, en el empleo y en la calidad del servicio y ha reseñado otros ejemplos de los altos porcentajes de recortes que se producen en algunos casos, como en el Ayuntamiento de A Laracha o As Somozas con varios contratos y reducciones del 30%. El Consello de Ribeira en los 3 contratos que adjudicó en noviembre, enero o febrero admitió ofertas con reducciones entre el 30 y el 37%. El Ayuntamiento de Arteixo en diciembre redujo el importe de los 2 contratos adjudicados en un 57,6%. Otro ejemplo es la Diputación Provincial de Coruña con un contrato de limpieza en el mes de febrero que supuso una reducción del 29,3%.

    Vicente Sánchez ha concluido su exposición exigiendo mayor rigor a las administraciones a la hora de gestionar los recurso destinados a la contratación pública, no aplicando recortes en las partidas presupuestadas para los contratos, porque quienes lo sufren son los trabajadores y trabajadoras de estos sectores y la ciudadanía.