CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

La campaña de CCOO de Construcción y Servicios para denunciar a los pistoleros de la construcción llama la atención internacional

Esta mañana un equipo de la Radio Televisión Suiza pública se ha desplazado a la Plaza Elíptica para grabar la distribución de folletos de la campaña "Pon freno a los pistoleros"

31/10/2018.

Hoy a primera hora del día personal de CCOO de Construcción y Servicios,  ha estado en la Plaza Elíptica de Madrid, el lugar al que tradicionalmente los pistoleros se dirigen cada mañana entre las 6 y las 9 buscando mano de obra barata y precaria.

Ahí la televisión pública suiza ha podido grabar las colas ingentes de trabajadores esperando las camionetas, y a los compañeros de CCOO de Construcción y Servicios repartiendo folletos explicativos de la campaña "No volvamos atrás: Pon freno a los pistoleros" para combatir esta lacra, que está repercutiendo en las condiciones de seguridad y salud en las obras.

Han asistido, asombrados, a las denuncias de los trabajadores, que sufren condiciones de trabajo abusivas, horas de trabajo no remuneradas, cuando no directamente impagos. También han recalcado su sorpresa ante la pasividad de las autoridades españolas, que conocen el fenómeno y hacen oídos sordos a las denuncias sindicales.

José Luis Colomer, Secretario federal de Salud Laboral, ha explicado que los llamados pistoleros son reclutadores para realizar trabajos en negro, intermediarios de subcontratas que buscan mano de obra barata, ilegal y principalmente inmigrante, situaciones a las que CCOO de Construcción y Servicios ya puso límite en la pasada década con denuncias ante la Inspección de Trabajo e impulsando la Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción a través de una Iniciativa Legislativa Popular.

La campaña consta de un díptico cuyos mensajes se leen en español, para la comunidad española y latinoamericana; en francés, para los trabajadores provenientes de África; y en rumano y en búlgaro, por ser nacionalidades cuya presencia abunda en el sector de la construcción en nuestro país.

Mediante esta iniciativa animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a identificar las condiciones abusivas que se puedan encontrar a lo largo de su jornada laboral y les pedimos que se acerquen a nuestras sedes a contárnoslo: tanto si son trabajadores y trabajadoras "legales" como si no. Para salvaguardar su integridad desde CCOO de Construcción y Servicios, ofrece el asesoramiento necesario para tramitar la denuncia correspondiente ante  la Inspección de Trabajo.